POBLACIÓN DE MIRAVE PARTICIPÓ DEL SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO
11 de julio del 2017

C.P. Mirave.- La población de Mirave, participó del Simulacro Nacional Multipeligro desarrollado a nivel nacional, en esta práctica se simuló la venida de un "Huaico", similar al desastre natural ocurrido el año 2015 que afectó a toda la población de este sector.

 

En cumplimiento a la RM No 096-2016-PCM el Sr. Manuel Oviedo Palacios Alcalde Provincial y Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil Jorge Basadre, coordino con el Gobierno Regional Tacna, determinando realizar el simulacro nacional multipeligro de acuerdo al último desastre que afecto la provincia, como fue el huayco en MIRAVE el año 2015. Por ello por intermedio del Secretario Tecnico de la PPDC-JB dictó los lineamientos para la ejecución del simulacro en MIRAVE. Buscando PREPARAR a la población para atender este tipo de desastres asimismo sensibilizar a la población en la necesidad de ejecutar el reasentamiento de MIRAVE, en el nuevo lugar trabajado y previsto luego del huayco del 2015.

El ejercicio se desarrolló desde las 8.45 am. con la alerta por parte de efectivos de seguridad ciudadana del distrito de Ilabaya. Rápidamente los vecinos del sector procedieron a trasladarse a la zona señalada y que sirvió como refugio en el 2015. Las cuatro instituciones educativas del centro poblado se desplegaron poniendo a buen recaudo al alumnado.

Así mismo la brigada de defensa civil de la Sexta Brigada Blindada llegó al lugar a fin de apoyar a la población y trasladar a los heridos, la compañía de bomberos de Ilabaya y personal del centro de salud, brindaron los primeros auxilios en la zona segura, de igual forma se trabajó con maquinaria pesada del municipio distrital, simulando la remoción de escombros. 

Ya reunidos autoridades y población evacuada se realizó una autocrítica, donde el Tte Crl EP Reynaldo Romero Menéndez, secretario técnico de la PPDC-JB, hizo llegar saludos y felicitaciones de Manuel Oviedo Palacios y reitero la importancia de participar en estos simulacros, luego hicieron lo mismo el alcalde de Ilabaya, alcalde del CP MIRAVE, UGEL JORGE BASADRE, defensa civil Ite, dando por concluida la participación de la población. Finalmente se instalo en el salón comunal de MIRAVE, el Centro de Operaciones de emergencia Provincial Jorge Basadre (COEP-JB) y Centro de Operaciones de emergencia distital Ilabaya, donde las autoridades evaluaron el simulacro y tomando acciones para prevenir daños ante huayco y sismo de gran intensidad que quedaron​en Acta firmada por todos los presentes.

Los acuerdos más importantes acordados fueron:

1. Apoyo a gestión de aprobación de reasentamiento del CP MIRAVE ante la PCM.

2. Con apoyo de la 6ta Brigada Blindada, realizar el empadronamiento de la población en anexos y centros poblados de la provincia.

3. Continuar con la sensibilización de la población para prepararse en la atención de desastres.

4. Gestionar ante el gobierno regional Tacna la instalación de almacén adelantado de defensa civil en el CP Borogueña para atender población de partes altas de Ilabaya Finalmente se ha verificado el enlace radial con el COER-T operado por la 3ra Brigada de Caballería, el mismo que fue un éxito.

AUTOR: MPJB   


Municipalidad Provincial Jorge Basadre
2017 © Todos los derechos reservados
Visitas: 202708
Actualizado el 23/11/2017