CP Mirave deberá reconstruirse totalmente, advierten autoridades
¡PODEROSO HUAICO EN MIRAVE!
02 de marzo del 2019

Villa de Locumba.-Los fenómenos naturales son cíclicos, se repiten una y otra vez. Parece que esa lógica no la respetó Mirave, un centro poblado del distrito de Ilabaya, provincia Jorge Basadre, departamento de Tacna, arrasado por un poderoso huaico el viernes 8 de febrero a las 14.23 horas de 2019.

El Presidente de la región Tacna, Juan Tonconi Quispe, el alcalde de la municipalidad provincial de Jorge Basadre Félix Morales Mamani, el Alcalde del Distrito de Ilabaya Juan Paria Gallegos y el consejero de Jorge Basadre, Edilberto Parihuana Mamani; llegaron hasta la zona de desastre quienes quedaron conmocionados por el poder destructivo del poderoso huaico, producto de las  torrenciales lluvias que generó el ingreso de agua en  grandes proporciones por la quebrada Mirave, arrasando con todo a su paso.

Hace 92 años ocurrió el mismo fenómeno. A las cuatro de la tarde del 27 de febrero de 1927, ese mismo cauce seco que desciende de las alturas se reactivó y arrasó con el villorrio localizado en la desembocadura de ese cauce.

Todo esto está registrado en el libro Tacna, historia y folklore, publicado en 1954 por el periodista y escritor tacneño Fortunato Zora Carbajal.

En el capítulo titulado La sepultación de Mirave”, Zora Carvajal describe que a las diez de la mañana de esa fecha se precipitó sobre este poblado una lluvia torrencial poco común para los lugareños. El aguacero paró al mediodía y a las cuatro de la tarde se oyó un “ruido sordo, como de tempestad lejana”.

El texto de Zora relata que uno de los pobladores se dio cuenta que una enorme “lloclla” de cuatro a cinco metros de altura bajaba hacia el pueblo por la denominada “Quebrada Seca”, arrastrando rocas, troncos y todo a su paso. 

“La gigantesca avalancha de barro, rocas y agua se precipita cubriendo todo el poblado y arrastrando todo lo que encuentra a su paso”, se escribe en el libro.

Luego de este huaico de magnitudes bíblicas, la población de Mirave no tomó ninguna precaución. Se reinstalaron sobre el desastre y erigieron sus casas, la plaza, iglesia, el centro comunal y hasta un estadio. 92 años después han vuelto a vivir la misma tragedia, casualmente en el mismo mes, casi a la misma hora y con un desenlace parecido.

Las líneas escritas en el libro de Zora Carbajal son idénticas a las crónicas periodísticas actuales que dan cuenta de la tragedia. Escribe Zora: "Uno de los vecinos se da cuenta y apenas tiene tiempo para dar la voz de alarma y salvar a su familia". Algo parecido ocurrió el viernes pasado. Un poblador grita a sus vecinos que el huaico está cerca y les pide que se apresuren a subir a algún cerro para salvarse.

 

CASAS EN EL CAUCE DEL RIO

En 2016, el Ingemmet realizó una evaluación de peligros geológicos en este poblado. Esto a raíz de la torrentera que ingresó en febrero del 2015 y que afectó a algunas familias. El estudio recomienda la reubicación de la población al sector de Alto Mirave y también prohibir la construcción de más casas en el cauce, ante el temor de la reactivación de un huaico. Como medida de prevención, también se recomendó realizar obras de canalización del cauce. Por supuesto que nada de eso se ejecutó.

Estos eventos, explica el experto en desastres naturales Patricio Valderrama, son indicadores de que el ser humano nunca podrá ganarle espacio a las torrenteras ni cauces de los ríos. Valderrama realizó estudios de riesgo geológico en los cauces secos y torrenteras del sur peruano. Encontró más de 70 depósitos de antiguos huaicos.

"Por el principio de continuidad geológica, podemos estar seguros de que este tipo de eventos se repetirán de nuevo. Todos los fenómenos vuelven a ocurrir", apunta Valderrama.

EL 2015 DECLARAN EN EMERGENCIA MIRAVE

 

A través del Decreto Supremo N° 025-2015-PCM el gobierno declaro por 30 días en estado de emergencia el Centro Poblado Mirave por las intensas precipitaciones pluviales que originó el huaico el 26 de marzo ocasionando daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación infraestructura de cultivos.

 

El gobierno a través de la Resolución Ministerial N° 214-2017 –PCM aprobó la solicitud de reasentamiento de la población en Alto Mirave asignando S/ 25 millones como presupuesto, el ministerio público busca determinar los responsables que no permitieron que se logre el reasentamiento de la población mientras que las autoridades continúan coordinando dicha acción, la población continúa esperando ser reubicada a una zona mejor.  

 

AUTOR: MPJB   


Municipalidad Provincial Jorge Basadre
2019 © Todos los derechos reservados
Visitas: 251332
Actualizado el 16/04/2019